Este es el primer caso en el Ecuador que reconoce reparación de daños morales por ocasión de un incidente marítimo

Leonidas Villagran
Jose R. Villagran

Villagran Lara caso soria 1

El caso Punta Blanca constituye el primer caso en el Ecuador en el cual se reconoce reparación de daños morales a favor de una persona por ocasión de un incidente marítimo. Caso patrocinado por Villagran Lara, Abogados, con la participación del abogado Hugo Cisneros como defensor del demandante Johnny Soria.

J. Soria fue empleado por una empresa tercerizadora, para hacer labores de pintura en el buque tanquero Punta Blanca. El 9 de Julio del 2007, mientras se encontraba pintando la cubierta, el Capitán de la B/T Punta Blanca le dispuso al Sr. Soria que vaya a apoyar las labores de corte que se estaban realizando en cubierta. Justo encima de un tanque de slop estaban realizando el corte utilizando soldadura autógena. J. Soria fue dispuesto a tomar una manguera y apagar las chispas.

El trabajo en caliente no había sido previamente autorizado por la Capitanía del Puerto ni por la Autoridad Portuaria de Guayaquil, conforme al Reglamento de Operaciones Marítimas de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, ni se había realizado desgasificación ni medición de gases. El resultado es que se produjo una explosión producto de la expansión de gases del tanque slop, lo que generó al señor J. Soria la mutilación de su pierna izquierda y la severa afectación de la pierna derecha.

Se pudo además verificar que el trabajo en caliente había sido programado un mes antes, con la participación de los representantes de la agencia y del Armador del B/T Punta Blanca.

El 26 de Octubre del 2010, el Jurado de Capitanes instalado en la Capitanía del Puerto de Guayaquil determinó la responsabilidad técnico profesional marítima del Capitán del B/T Punta Blanca, así como del Primer Oficial, del Jefe de Máquinas, y del propio Armador. El 16 de Abril del 2013, el Juez 4º de Garantías Penales del Guayas, conociendo el caso en apelación, ratifica la resolución, con excepción de lo relativo a sanciones disponiendo que sea la Dirección General de Marina Mercante y Direccion Nacional de Espacios Acuáticos que las impongan.

El 24 de Octubre del 2012, el Juez 12º de lo Civil de Guayaquil encontró negligencia en la actuación del Capitán y de los representantes de la Agencia y del Armador y ordenó el pago por parte de los demandados -con excepción del Primer Oficial-de una indemnización de $ 450.000 dólares a favor del demandante J. Soria, como daños morales. La sentencia fue apelada por el Capitán de la Nave.

El 30 de Julio del 2013, La Sala Civil Provincial del Guayas en su decisión tomó nota que el realizar trabajos en caliente sin el permiso de las autoridades constituía una evidente omisión ilícita por parte de los demandados. Asimismo, destacó las calificaciones del Capitán y verificó que contaba con el conocimiento de normas de seguridad que le hubieren prevenido ejecutar las obras en caliente. También observó que el Primer Oficial era el responsable de la seguridad sin verificarse acción alguna para prevenir el fatal desenlace.

En consecuencia, encontró que conjugaban los requisitos para la reparación de daños morales: acción u omisión ilícita, daño extra patrimonial y nexo causal entre el hecho generador y la acción u omisión ilícita. La sentencia fue modificada solamente en relación a determinar que la obligación de pago es solidaria para todos los demandados y que el Primer Oficial también era responsable de indemnizar.

El Capitán del Punta Blanca intentó sin resultados un recurso de Casación ante la Corte Nacional de Justicia que fue inadmitido el 21 de Octubre del 2014 por la Sala de Conjueces de lo Civil. Presentó un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional que fue inadmitido el 21 de abril del 2015. El caso fue devuelto al Juzgado de origen para ejecución.

El Sr. Soria con nuestro equipo legal

El Sr. Soria con nuestro equipo legal

 

 

Las resoluciones de este caso pueden ser vistas en:

Jurado de Capitanes y Apelación
https://www.dropbox.com/s/10fhenvz6521fet/Soria%20resoluciones%20.pdf?dl=0

Juicio de Daño Moral
https://www.dropbox.com/s/lvfrhgt38zw2cds/Sentencias.pdf?dl=0